Este es el hábito para aquellos que están vacíos o tensos interiormente y se sienten desequilibrados ya que nos ayuda a lidiar con esos problemas.
Se titula afilar la sierra porque en vez de pasar horas y horas cortando el árbol con una sierra desgastada es recomendable afilarla para no desperdiciar el tiempo y hacer el trabajo con mayor efectividad
Este habito trata de tener afilada tu personalidad para poder lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar las cuatro dimensiones de la vida:
- Cuerpo
- Mente
- Corazón
- Alma
Dentro de este habito es importante destacar el equilibrio pues sino lo tenemos en cuenta se pueden caer las dimensiones de la vida, por eso se dice que nada debe ser en exceso.
Afilar la sierra consiste en tomar tiempo para poder relajarnos y dar cuidados amorosos.
Cuidar de tu cuerpo:
Como jóvenes que somos sufrimos una serie de cambios en nuestro cuerpo que suelen avergonzarnos. En realidad este es una maquina maravillosa, la cual podemos manejar con cuidado o a nuestro antojo. Podemos controlar o permitir que nos controle.
Dentro de los consejos para mantener afilados, relajados o en buenas condiciones nuestro cuerpo están:
- comer saludablemente.
- descansar en la tina.
- hacer ejercicios como levantar pesas, andar en bicicletas, practicar aeróbicos, deportes, entre otros.
- dormir lo suficiente.
Los principales ingredientes de un cuerpo sano son:
- 1. dormir bien.
- 2. el descanso físico.
- 3. buena nutrición.
- 4. ejercicio adecuado.
Dime que comes y te diré quien eres:
Sabemos que la alimentación influye en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar.
En cuanto a la nutrición, uno de los ingredientes afectados hoy en día, existen dos reglas muy sencillas para poder llevarla a cabo.
Primera regla:
Escuchar tu cuerpo. Poner atención a como te hacen sentir la amplia variedad de alimentos y a partir de ello desarrolla tu propio criterio para comer, pues cada persona responde de manera distinta a los mismos.
Cabe destacar que es importante ingerir alimentos sanos (frutas, vegetales y granos).
Segunda regla:
Practicar la moderación y evitar los extremos. Nosotros tendemos a tomar el lado de lo extremo el cual es nocivo para nuestro organismo.
Para llevar una nutrición efectiva tenemos la pirámide de alimentación la cual es equilibrada y nos ayuda a tener una dieta balanceada para poder tener mayor control de nuestro cuerpo.
Úsalo o piérdelo:
Todos nos sentimos en algunos momentos deprimidos, confundidos o apáticos por eso es necesario hacer ejercicios ya que este nos ayuda a erradicar esos sentimientos a darnos energía, acabar la tensión y despejar la mente. Es importante hacer ejercicio por lo menos 30 minutos dos o tres veces a la semana.
Todo es como te sientes y no como te ves:
Podemos querer un mejor físico pero no obsesionarnos con los resultados.
La sociedad adora el aspecto y nos hace pensar de la misma manera pensando en lo superficial.
No debemos detestar nuestro cuerpo y aspecto. Todos tenemos defectos, lo importante es que nos sintamos bien."Lo que tenemos que cambiar es nuestra percepción. El asunto no es el peso sino cuidar de ti mismo diariamente".
Recuerda que no todo lo que vemos en el medio (revistas, televisión, etc.) Es real, debemos sentirnos bien con lo que somos. Aunque claro debemos hacer todo lo posible por vernos bien pero no agobiarnos por ello.
Puedo dejarlo cada vez que quiera:
Para tener un organismo sano tenemos que abstenernos de una serie de sustancias nocivas, como drogas, alcohol etc. Estas sustancias destruyen nuestro cuerpo, la mayoría de estas nos llevan a la muerte, o nos envejecen y nos provocan enfermedades como en el caso del tabaco.
Si ya consume una de estas sustancias, es tiempo de buscar ayuda.
La capacidad de rehusar
Debemos alejarnos de las drogas, del alcohol, cigarrillo y toda sustancia que perjudique nuestro cuerpo y tenemos que rehusarnos a ingerir alguna de estas sustancias.
Una de las formas más efectivas para alejarte de ellas es haciendo lo siguiente:
- hacerte preguntas difíciles que te hagan pensar en lo que estas haciendo.
- Nombra el problema, es decir ponerle nombre a lo que estamos haciendo.
- Plantear las consecuencias del problema.
- Sugiere una alternativa
- Sepárate, huye de esas situaciones peligrosas.
Cuidando tu cerebro:
Uno de las dimensiones que debemos renovar y desarrollar es nuestra mente, pues el órgano mas importantes del cuerpo humano.
La manera en que desarrollamos el cerebro determinara nuestro futuro. La dimensión mental del habito 7 significa desarrollar un poder cerebral mediante la escuela, actividades extra curriculares, pasatiempos y otras actividades que realcen tu mente.
Los jóvenes de hoy, quieren en su mayoría, tener buenas calificaciones, ir a la universidad, obtener un buen empleo. Esto lo vamos a obtener no con un golpe de suerte sino desarrollando nuestro cerebro.
Una mente educada es mucho más que un diploma aunque esto es importante, es aprender cada día, y obtener conocimientos, no estudiar por estudiar sino adquirir sabiduría necesaria para la vida.
Es un deber de todo ser humano afilar la mente. Esto se logra con distintas cosas:
- Leer el periódico.
- Leer revistas.
- Ver documentales.
- Escuchar las noticias.
- Visitar museos.
Estas y otras actividades más puedes hacer para afilar tu mente.
No solo debes basar tus conocimientos en la escuela, debes buscar actividades extracurriculares. No hagas de la escuela tu única forma de educación.
No debes colocarte barreras mentales, es decir, no puedes perder el tiempo en cosas que no te dejan ningún beneficio, sino procura ver y hacer cosas edificativas. Tampoco puedes ejercer presión en ti mismo, debes tomar tiempo para relajarte.
Al final la clave para afilar tu mente será tu deseo de aprender, realmente debes quererlo y debe gustarte aprender y de la misma manera debes pagar elprecio.
Recuerda que es importante ejercitar tu mente.
Cuidar tu corazón:
La mejor forma de afilar la sierra y nutrir tu corazón es concentrarte en formar relaciones, es decir, hacer depósitos frecuentes en tu cuenta de bancopersonal y de relaciones.
Parte importante de esta dimensión es el hacer feliz a otros, esto nos hará feliz a nosotros mismos.
La risa es uno de los remedios para el corazón. Un estudio mostró que la risa nos ayuda con la creatividad, nos ayuda a lidiar con las dificultades de la vida, reduce los niveles de tensión, nos relaja, nos contrarresta los sentimientos de depresión y de suicidio y nos relaciona con los demás.
Por todo esto y mucho más es importante reír.
Cuidar tu alma
El alma es la personalidad interna que esta muy por debajo de la superficie de tu carácter cotidiano. Es el centro donde están tus convicciones y valores más profundos, es el origen del propósito, significado y paz interna.
Afilar la sierra en el aspecto espiritual de la vida significa tomarte tiempo para renovar y despertar ese yo interno.
Hay muchas formas de alimentar tu alma:
- Meditar.
- Dar servicios a otros.
- Salir a pasear.
- Leer libros de inspiración.
- Dibujar.
- Rezar.
- Escribir poemas o canciones.
- Reflexionar profundamente.
- Escuchar música que anima.
- Tocar un instrumento
- Practicar una religión.
Otras técnicas son:
Volver a la naturaleza:
Es importante tener contacto con esta pues, nos podemos relajar en ella. Debemos buscar un lugar donde haya verdor y reflexionar sobre lo que somos y debemos hacer en la vida.
Tener un diario:
Donde podamos anotar lo que vivimos diariamente, con este podemos hacer un estudio de nuestra vida, de lo que somos y así recordar muchas cosas que quedan en el pasado.
Un diario puede convertirse en nuestro amigo.
Es importante tener nuestra alma limpia, no consumiendo alimento o sustancias que perjudiquen nuestro cuerpo. Debemos tomar tiempo para meditar.
Asegúrate de que cuando pises, lo hagas con cuidado y mucho tacto y recuerda que la vida es de equilibrio un gran acto. ¿Lo harás con éxito? ¡Sí! ¡Ciertamente!
Mantén la esperanza de que puedas cambiar, de que alcanzaras tus metas, de que hallaras soluciones a tus problemas… Si mantienes viva la esperanza llegaras a tu destino triunfante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario