Introducción
En el presente trabajo hemos querido analizar esta obra para poder seguir los pasos que nos llevarán al éxito.
Toda persona basa su vida en hábitos. El éxito o fracaso de tu vida dependerá de los hábitos que apliques para el desarrollo de la misma. Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos tratan sobre esto y es una excelente guía, principalmente, para los adolescentes. Es por esto que es de vital importancia, y mucho más en la época en que vivimos, la lectura y aplicación de las enseñanzas de este libro.
Este trabajo trata en sí de esta excelente guía práctica. Es un resumen de todos lo temas tratados en el libro, y de una manera más precisa, de los hábitos de nos ayudarán a ejercer una vida más plena.
Todos son esenciales y sin uno no podemos realizar el otro. Es como una cadena, así que se logrará paso a paso.
Adquirir el hábito
El hábito:
Es tu más grande ayuda o tú mas pesada carga, te impulsa hacia las alturas o te arrastra hacia el fracaso, esta completamente bajo nuestro mando.
Si somos firmes con el, pondrá el mundo a nuestros pies y sino nos destruirá.
Primero hacemos a nuestros hábitos y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros.
En la vida, el joven tiene una serie de dificultades con las que no es fácil luchar, tiene mucho que hacer y nunca hay tiempo suficiente (las tareas, laescuela, amigos fiestas, etc.). El joven siente que su vida esta fuera de control, por eso necesita ayuda.
Son problemas reales que se tienen que enfrentar, por eso te daré algunos remedios para puedas lidiar con eso. Estos son lo 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos, que son:
- 1. ser proactivo.
- 2. comenzar con el fin en la mente.
- 3. poner primero lo primero.
- 4. pensar ganar- ganar.
- 5. buscar primero entender y ser entendido.
- 6. sinergizar.
- 7. afilar la sierra.
Estos hábitos son una secuencia, se forman uno sobre el otro. El 1, 2,3 se refieren a ser dueños de nosotros mismos. El 4, 5,6, se refieren al trabajo en equipo. Y el 7, es el hábito de la renovación.
No debemos ser personas inefectivas y por ende tener hábitos inefectivos como: ser una victima, culpar a otros de lo que estamos haciendo, comenzar sin un fin en la mente, tener de primero lo último, pensar ganar perder, primero hablar y luego fingir que se escucha, no cooperar y desgastarse.
Debemos ser personas de buenos hábitos. Estos son cosas que hacemos repentinamente, pero la mayor parte del tiempo nos estamos dando cuenta de que lo estamos haciendo. Están en piloto automático.
Debemos vivir bajo la siguiente frase:
"siembra un pensamiento y cosecharás un acto,
Siembra un acto y cosecharas un habito,
Siembra un habito y cosecharás una personalidad,
Siembra una personalidad y cosecharás un destino."
Los hábitos pueden ayudarnos a:
- ejercer el control sobre tu vida.
- Mejorar tus relaciones con los amigos.
- Tomar decisiones más prudentes.
- Llevarte bien con tus padres.
- Sobreponerte a adicciones.
- Definir tus valores y lo que te es más importante.
- Aumentar tu seguridad.
- Ser feliz.
- Tener un equilibrio en tu vida.
Paradigmas y principios
Un paradigma es la forma en que vemos las cosas, nuestra opinión o creencia.
Estos son como unos lentes. Cuando tienes paradigmas incompletos estos afectaran la forma en que vez a los demás.
Nuestros paradigmas pueden ser de nosotros mismos, de los demás y de toda la vida
Paradigmas de nosotros
Si crees que eres tonto, así mismo lo serás. Si piensas que no puedes hacer tal cosa, ese mismo paradigma nos pondrá limitaciones.
Si tus lentes dicen: Puedo hacerlo, o soy importante, todo lo demás será positivo en tu vida.
Si tienes un paradigma negativo de ti mismo, apóyate en alguien que crea en ti y te ayude cuando necesites un consejo.
Paradigmas de otros
Muchas veces pensamos totalmente diferente a la realidad. Juzgamos a las personas sin conocerlas, en todos los sentimos. Nos hacemos una idea totalmente diferente a lo que en verdad es. No podemos precipitarnos para juzgar, marcar o formar opiniones. Nuestros puntos de vistas no siempre lo abarcan todo.
Paradigmas de la vida
Sabemos cual es nuestro paradigma al contestar una serie de preguntas, como:¿Cuál es mi propósito? ¿Qué o quién es mi obsesión? Pueden ser novios, pasatiempos entre otros los cuales son paradigmas incompletos y no podemos centrar nuestras vidas en ellos.
Centrado en amigos
Los amigos no pueden ser el centro de nuestras vidas, pero claro que son importantes.
Estos en ocasiones se equivocan, pueden ser falsos, cambian su estado de ánimo.
Si te basas en estos vas a estar cambiando tu personalidad cada vez que quieras pertenecer a un grupo de amigos. Es bueno hacer amigos, pero no basar la vida en ellos.
Centrado en cosas
Cuando centramos nuestra vida, estamos con un paradigma negativo, en el que pensamos que mientras mas tenemos más somos felices. Pero eso no es cierto, ya que al fin y al cabo, las cosas no tienen ningún valor, y no son duraderas.
Nuestra confianza debe de venir de nuestro interior, no de lo que tengamos porque, si lo que soy es lo que tengo y lo que tengo lo pierdo, entonces, quién soy.
Centrado en la pareja
Centrar tu vida en una persona no demuestra que la ames, sino que dependes de ella. Mientras más centras tu vida en una persona menos atractivo eres para ella, ya que no es difícil obtenerte.
Si tenemos novio/a es mejor no centrar nuestras vidas en ellos, ya que son muy inestables.
Centrado en la escuela.
La escuela es muy importante, pero no debemos obsesionarnos con ella ya que el propósito es aprender.
Centrado en los padres
No debemos de centrar nuestras vidas en los padres ni vivir para agradarles por encima de todo. Los padres son muy importantes en nuestra vida: mayormente son nuestra guía, fuente de amor y debemos de honrarlos, pero debemos de aprender a ser independientes por nuestra propia cuenta.
Otros posibles centros
Existen muchos centros más, como: los deportes, enemigos, el trabajo, nosotros mismo… Pero ninguno de ellos es completo y no nos dan estabilidad.
Centrado en principios: lo verdadero.
Los principios son: la honestidad, el servicio, el amor, trabajo, respeto, moderación, justicia, integridad, lealtad y responsabilidad, etc.
Los principios nunca fallan.
Ir contra los principios nos deja expuestos al final.
Los principios nunca nos traicionaran, no hablaran a nuestras espaldas, no desaparecen, etc. Es imposible que podamos romper las leyes, solo podemos rompernos nosotros mismos.
Una palabra sobre los pasos de bebé.
Son pasos de bebé aquellos pasos pequeños y fáciles que pueden darse para aplicar lo que acabas de leer. Estos te ayudaran a lograr tus metas.
Para iniciar a ganar victorias públicas primero debes ganar victorias internas.
La forma en que te sientes contigo mismo es como una cuenta de banco. Es como una cuenta donde puedes hacer retiros y depósitos.
Necesitamos componernos a nosotros mismos antes de poder componer a los demás. Si quieres producir un cambio en tu vida, el lugar inicial está en ti mismo, y no en tus padres, tu pareja o tu profesor. Todo se inicia en ti. Todo va de adentro hacia afuera.
Debemos tratar los compromisos con nosotros mismos con la misma seriedad con que los hacemos ante personas más importantes. Si sientes que ya no ejerces el control en tu vida, concéntrate en aquello que sí puedes controlar: tú mismo. Hazte una promesa y cúmplela. Empieza con compromisos pequeños, que sepas que vas a cumplir.
Es difícil sentirse deprimido al servir a los demás. Irónicamente, un producto secundario de ayudar a los demás es que nos sentimos muy bien.
No te encierres en ti mismo y saluda a la persona más solitaria que conozcas. El dar otorga vida no sólo a los demás, sino a ti mismo.
Ser amable significa no esperar ser perfectos, ser paciente y darte tiempo para desarrollarte. Ser amable también significa perdonarte cuando te equivocas. Debemos aprender de nuestros errores, pero tampoco debemos castigarnos por eso. Deshacerte de las cargas y darte una segunda oportunidad podría ser el depósito que necesitas en este momento. El pasado es sólo pasado. Averigua cuál fue tu error. Haz reparaciones si es necesario. Luego olvídalo y continúa.
Honesto: virtuoso, incorruptible, moral, con principios, amante de la verdad, firme, sincero, real, correcto, bueno, decente, genuino. Lo primero es ser honesto contigo mismo y luego con los demás. Si fuiste deshonesto en el pasado, intenta ser honesto ahora, y nota cómo ello te hace sentir bien. Se necesita valor para ser honesto cuando todos los demás se salen con la suya haciendo trampas en las pruebas, mintiendo a sus padres y robando en el trabajo. Recuerda que todo acto de honestidad te dará fuerzas ya que esta es la mejor política aunque no esté de moda.
Necesitas tomar tiempo para ti mismo, para renovarte y descansar. Si no lo haces, perderás la chispa de la vida.
Todos necesitamos un lugar al que podamos escapar; donde podamos renovar nuestros espíritus. Puede ser tu recámara o incluso el baño, un lugar donde puedas estar a solas. Además puedes hacer ejercicios, actividades que te gusten, etc.
Descubrir y luego desarrollar tu talento, pasatiempo, o interés especial puede ser uno de los más grandes depósitos que puedes hacer en tu CBP.
A decir verdad, los talentos son muy variados. No vayas a lo pequeño. Puedes tener don de la lectura, de escribir o la oratoria. No importa dónde estén tus talentos; lo que importa es que es una forma de autoexpresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario